Manolo Hernández Douen
Relevista zurdo, una necesidad urgente para muchos contendores en las Grandes Ligas.
El equipo que lo tiene debe sentirse bien contento. Y si tiene varios, que Dios lo bendiga.
El dominicano Jordan Norberto integra el excelente grupo de relevistas zurdos de los Atléticos. (Foto: cortesía de Michael Zagaris/Oakland Athletics). |
“Nos consideramos bien afortunados de contar con el tipo de lanzadores zurdos que tenemos”, comentó entusiasmado el dirigente de los Atléticos, Bob Melvin, a una pregunta de Béisbol por Gotas sobre ese tema tan interesante.
Los zurdos en referencia están comprendidos entre los 25 a los 28 años de edad.
Uno, Sean Doolittle, tiene una bala por recta. Otro, Jerry Blevins, balancea cuatro tipos de lanzamientos. El dominicano Jordan Norberto depende de su recta de dos costuras y rinde tanto frente a los zurdos como ante los derechos. Y no hay que olvidar al promisorio quisqueyano Pedro Figueroa, que ya se ha tomado exitosamente varios cafecitos en el Béisbol de Lujo.
Cada uno se nutre del otro, como si fueran fruto de una misma hermandad. De acuerdo a lo que dice Blevins, un nativo de Johnson City, Tennessee, el zurdo es una especie de ser humano diferente, una comunidad rara si se quiere y más cuando uno se refiere a la ardua tarea de ser un pitcher relevista.
“Nosotros los zurdos tenemos una manera única de hacer las cosas”, declaró Blevins para los lectores de nuestro hogar beisbolero. “Yo necesité de otro ser humano que se desenvuelve a la izquierda hasta para aprender a amarrarme bien la trenza de los zapatos. Y somos bien raros en la pelota. Es bueno tener un grupo tan especial. Nos fortalecemos el uno con el otro’’.
Para Blevins, que tiene una recta, una curva, un cambio y una recta cortada en su repertorio, ser ese zurdo especialista que tanto hace falta en las Ligas Mayores no fue ninguna perita en dulce ya que está con los Atléticos desde el 2007, pero en 2011 recorrió tantas veces el camino entre Oakland y la sucursal AAA en Sacramento que si hubiera una recompensa para eso ya se hubiera ganado el premio gordo.
“Me imagino que ha sido por una multitud de razones [para mejorar tanto de un año para otro]”, comentó Blevins. “Uno tiene que aprender a ser mejor para no quedarse atrás y ciertamente yo no quería quedarme atrás. Me adapté a mi papel. Mucho se trata de tener mejor comando, aprender a lanzar y simplemente tener más confianza en uno mismo’’.
Para Doolittle, de Rapid City, South Dakota, la experiencia ha sido muy diferente, porque era un pelotero de posición en las ligas menores antes de convertirse en un relevista con enorme potencial como tal.
“Es fabuloso ser parte de ésto’’, manifestó Doolittle. “Muchos equipos buscan zurdos y nosotros tenemos abundancia de ellos, tanto en la rotación como en el cuerpo de relevo’’.
Doolittle considera que adelanta como serpentinero al ritmo que avanza su carrera en las Grandes Ligas iniciada este mismo año con los sorprendentes Atléticos.
“Voy aprendiendo sobre la marcha”, dijo Doolittle. “Cada día aprendo más del aspecto mental de ser un lanzador, como controlar a los corredores y el ritmo del juego, así como el paso de cada turno. Aprendo mucho hablando con mis compañeros en el bullpen. También es una gran ventaja haber sido un pelotero de posición, porque eso me ayuda a reconocer el tipo de swing de cada bateador y lo que éste pudiera intentar en un momento determinado’’.
Poseedor de la recta más veloz entre sus colegas zurdos actualmente en la Gran Carpa con los Atléticos, Doolittle suele usar su slider frente a izquierdos y prepara a los derechos temprano en la cuenta con un cambio de velocidad “para que la recta luzca más rápida cuando la necesite al tenerlos en dos strikes’’.
Norberto, de Nagua, República Dominicana, trata de ayudar en lo que sea posible a Doolittle, a quien ya considera como tremendo relevista y considera que será mejor en la medida en que avance el tiempo.
“Es mi compañero a diario porque yo paro [se suelta el brazo] con él’’, explicó Norberto, que debe su nombre al hecho de que su mamá era tremenda aficionada al básquetbol . “Le estoy enseñando a tirar mi slider y mi cambio también. Me gustaría ayudarlo para que en el futuro sea uno de nuestros mejores lanzadores. Ya lo es’’.
En lo personal, Norberto, quien trabajó fundamentalmente como abridor en la pelota invernal dominicana con los Leones del Escogido, se siente bien contento con los Atléticos.
“Mi experiencia con este equipo ha sido grandiosa”, enfatizó Norberto. “Realmente tenemos zurdos aquí que nos hemos ganado la oportunidad aparte de que nos las han dado. Me siento súper contento de estar en un equipo como éste. Hay competencia entre nosotros mismos. Uno sabe que si uno es bueno, todos somos buenos’’.
Un arma bien especial ha ayudado a Norberto frente a todo tipo de bateadores.
“He dependido mucho de mi recta de dos costuras’’, confesó Norberto. “Me han puesto no solamente para izquierdos, sino para derechos también. Y uso mi slider para ponchar’’.
Pese a canjear al experimentado zurdo Craig Breslow entre temporadas a los Diamondbacks de Arizona, los Atléticos tienen tanto talento en ese departamento que Figueroa, a quien Melvin califica como un pitcher que es bien útil frente a zurdos y derechos, espera una oportunidad en la AAA y el veterano Brian Fuentes fue dado de baja para que sus colegas tuvieran chance de desarrollarse como grupo.
Uno de los grandes cerradores zurdos de la historia, Fuentes dejó una grata impresión entre todos sus compañeros. Casi al unísono lo conceptuaron como un hermano mayor.
“Tener a Fuentes como compañero fue un éxito para nosotros porque fue un ejemplo aparte de ser un pilar de este equipo’’, calificó Norberto en su entrevista con Béisbol por Gotas. “Nos enseñó mucho a respetar el juego. Nos enseñó el valor de llegar temprano. Siempre me decía que si tuviera una mala salida, tratara de lograr cinco o seis buenas. Tengo mucho que agradecerle’’.
Quizás alguno de estos tres zurdos que hoy se abren paso en el bullpen de los Atléticos –además del propio Figueroa, mencionado por Melvin como si fuera parte vital de su equipo- llegue a sumar tantos años éxitosos como Fuentes en la meca de la pelota.
Solamente el tiempo determinará qué tan valiosos pueden llegar a ser en el Béisbol de Lujo. Por lo pronto, hacen del trabajo de Melvin una delicia por contar no con uno, sino dos, tres, hasta cuatro relevistas zurdos de los cuales puede sentirse bien orgulloso.
Por si fuera poco, el australiano Travis Blackley suma calidad al tren de relevistas zurdos de los Atléticos desde que fuera mudado desde la rotación en agosto. Y Figueroa retornó una vez más a la Gran Carpa el primer domingo del mes.
Hasta pronto y, por favor, nunca pierdan la esperanza.
Comentarios